Honda Pilot - Honda Pilot Forums banner

El vehículo tiembla, tanto el indicador del sistema VSA como el indicador de activación VSA están encendidos

12K views 8 replies 4 participants last post by  Kcintron2020  
#1 ·
2009 Honda Pilot ~156K millas. Acabo de reemplazar el alternador de 7 meses, que el mecánico atribuyó a una fuga de aceite. Después de un poco de investigación aquí, atribuí esto a una junta de la válvula de carrete, que acabo de reemplazar yo mismo para evitar perder otro alternador. En el proceso, accidentalmente rompí la manguera PCV cuando intentaba quitarla. No pude encontrar un reemplazo localmente, así que la reemplacé con un trozo de manguera de combustible de Autozone (ver fotos en la publicación a la que estoy enlazando a continuación). Desde entonces, he decidido pedir la pieza específica de la manguera, ya que la solución 'temporal' parece estar aplanándose para mí (es decir, reduciendo el flujo a través de ella). Ahora, a los pocos días de esto, el vehículo ha desarrollado una vibración notable al ralentí, y el indicador del sistema VSA Y las luces de activación VSA están encendidas, así como la luz de verificación del motor. Parece disminuir cuando acelero, pero las luces permanecen encendidas en su mayor parte. TAL VEZ cambiando de marcha a un régimen un poco más alto, pero por lo demás todo parece ser como antes. Estoy a punto de invertir en un escáner OBD II, pero creo que no puede ser una coincidencia que esto haya comenzado justo después de que reemplacé la junta de la válvula de carrete. ¿Podría una reducción del flujo a través de la manguera PCV causar esta vibración? ¿Podría haber dañado la propia válvula de carrete, causando esto? Para su información, el reemplazo de la junta salió a la perfección, por lo que pude juzgar, y no noto más fugas de aceite.

#2 ·
2009 Honda Pilot ~156K millas. Acabo de reemplazar el alternador de 7 meses, que el mecánico atribuyó a una fuga de aceite. Después de un poco de investigación aquí, atribuí esto a una junta de la válvula de carrete, que acabo de reemplazar yo mismo para evitar perder otro alternador. En el proceso, rompí accidentalmente la manguera PCV cuando intentaba quitarla. No pude encontrar un reemplazo localmente, así que lo reemplacé con un trozo de manguera de combustible de Autozone (ver fotos en la publicación a la que estoy enlazando a continuación). Desde entonces, he decidido pedir la pieza específica de la manguera, ya que la solución 'temporal' parece estar aplanándose para mí (es decir, reduciendo el flujo a través de ella).

Ahora, a los pocos días de esto, el vehículo ha desarrollado una vibración notable al ralentí, y el indicador del sistema VSA Y las luces de activación VSA están encendidas, así como la luz de verificación del motor. Parece disminuir cuando acelero, pero las luces permanecen encendidas en su mayoría. TAL VEZ cambiando de marcha a un régimen un poco más alto, pero por lo demás todo parece ser como antes. Estoy a punto de invertir en un escáner OBD II, pero creo que no puede ser una coincidencia que esto haya comenzado justo después de que reemplacé la junta de la válvula de carrete. ¿Podría una reducción del flujo a través de la manguera PCV causar esta vibración? ¿Podría haber estropeado la propia válvula de carrete causando esto? Para su información, el reemplazo de la junta salió a la perfección por lo que pude ver, y no noto más fugas de aceite.

¿Algo obvio que salte a la vista?

No estoy seguro de si todo lo que está describiendo está relacionado. En lugar de comprar un escáner ODB II, muchas tiendas de reparación de automóviles como Oriley's o Autozone le permiten usar el suyo para ver cuáles son los códigos. ¿Desconectó alguna manguera de vacío antes de la manguera PCV? ¿Desconectó el sensor cerca de la válvula de carrete y se olvidó de conectarlo? ¿Cómo están las conexiones a tierra en el vehículo? ¿Quizás una manguera rota que se conecta a la caja de aire?

Mi suposición, y solo estoy lanzando una suposición salvaje por ahí; posiblemente tenga una línea de vacío desconectada o algún enchufe eléctrico se haya desconectado (posiblemente cerca de la válvula de carrete). Las luces VSA se encienden automáticamente con la luz de verificación del motor y el ralentí extraño es el resultado de una línea de vacío abierta o un componente eléctrico importante desconectado si está relacionado con lo que está afirmando que comenzó después de que se realizó el trabajo.

Si no está relacionado con el trabajo que se realizó, podría ser una manguera de la caja de aire rota, una mala conexión a tierra, bujías desgastadas o una serie de otros problemas comunes . Editar: La válvula EGR también podría ser la culpable.

Comenzaría por mirar cerca de donde se realizó el trabajo en busca de mangueras sueltas o conectores desconectados, luego pedir prestado o comprar un escáner OBD II y ver qué se le ocurre antes de solucionar más problemas.

#3 ·
¡Gracias por tu respuesta! La manguera PCV es la única manguera que tuve que desconectar. No soy un gran mecánico, pero estoy llamando a lo que desconecté/rompí la "manguera PCV" porque eso es lo que dice el esquema en el manual de reparación, aunque no está cerca de la válvula PCV. No estoy seguro de a qué te refieres con "manguera de vacío" o "manguera de la caja de aire", pero parece que la manguera que quité podría encajar en cualquiera de estas descripciones. Es la única manguera que hay que quitar para llegar a la válvula de carrete. Está justo encima del colector de admisión, en el lado izquierdo del motor, encima de la válvula de carrete y el alternador. Es la manguera corta en la imagen de abajo con la flecha roja que la señala (lo que está en la imagen es mi reemplazo temporal de Autozone). Según tu descripción, parece que esta "manguera PCV" podría ser el problema, ya que parece estar doblada (ver a la derecha de donde apunta la flecha roja). He vuelto a conectar todos los conectores eléctricos y, en cualquier caso, funcionó bien durante un día más o menos después de hacer este trabajo, por lo que si fuera un conector desconectado, supongo que eso habría aparecido inmediatamente.

En cualquier caso, no necesito conducirlo, así que estoy esperando un reemplazo de manguera adecuado para que llegue por correo para poder eliminar esa posibilidad y luego lo llevaré a Autozone para obtener un escaneo OBD.

#4 ·
Si bien técnicamente esta manguera se llama manguera de ventilación de PCV, pero la válvula PCV está en el lado opuesto, el lado del conductor, junto a la válvula EGR. No creo que la manguera de PCV sea el problema aquí, pero no hay forma de saberlo con seguridad sin un escáner. Le daría una buena mirada a todo en el compartimiento del motor, ya que un conector podría haberse desenchufado por un golpe o tal vez una ardilla hambrienta de cables fue y masticó algunos cables.

#5 ·
Actualización: Reemplacé con éxito la manguera de PCV, luego cambié el aceite (estaba bajo por el aceite que se perdió en el alternador). Restablecí la vida útil del aceite al 100% (¿esto borra todos los códigos de error?). Todavía temblando, con la luz de verificación del motor, el sistema VSA y las luces de activación del VSA encendidas. Lo llevé a Autozone para un escaneo OBD. Esto es lo que decía:

Solución más probable: Reprogramar el módulo de control del tren motriz (PCM)

Códigos de diagnóstico de problemas (DTC):

P0304 Fallo de encendido del cilindro 4 detectado
Códigos de diagnóstico de problemas (DTC) secundarios
P0420 Eficiencia del sistema catalítico por debajo del umbral (Banco 1)
P0302 Fallo de encendido del cilindro 2 detectado
P0300 Fallo de encendido aleatorio detectado
P0430 Eficiencia del sistema catalítico por debajo del umbral (Banco 2)
P3497 1. Sistema de pausa de la válvula (VPS) atascado apagado 2. Sistema de pausa de la válvula (VPS) atascado apagado Banco 2

83-13 Fallo de relación ECM/PCM

61-22 Cortocircuito en el interruptor de la hebilla del cinturón de seguridad delantero izquierdo

61-23 Bajo voltaje de la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador

Aquí está lo extraño: en el camino de regreso de Autozone, los temblores y las luces indicadoras del VSA desaparecieron (todavía tengo la luz de verificación del motor encendida). Entonces, durante los primeros ~6,4 km, ya no tengo el problema. Me inclino por los remedios descritos en el siguiente hilo, comenzando con el reemplazo de algunas bujías, la limpieza del sensor MAF, el reemplazo de la válvula PCV, la limpieza de la válvula ERG (una nueva es cara). Lo extraño es que no puedo encontrar nada en ningún lugar sobre "reprogramar" el PCM, la "solución más probable" según el lector de Autozone. ¿"Reprogramar" solo significa "restablecer"? ¿O es algo por lo que solo necesito ir a un concesionario? Además, me estoy confundiendo mucho con PCM vs ECM vs VCM. ¿Son todos la misma unidad en un Pilot 2009?

#6 ·
Si fuera mío, averiguaría:

P3497 1. Sistema de pausa de válvula (VPS) atascado apagado 2. Sistema de pausa de válvula (VPS) atascado apagado Banco 2

Podría suponer que el ralentí irregular y otros códigos están relacionados.

#7 ·
Actualización - Hizo lo siguiente:
1. Cambio de aceite (notado arriba)
2. Reemplazó el filtro de aire y el filtro de aire de la cabina
3. Limpió el sensor MAF con limpiador MAF (se veía impecable, pero lo limpió de todos modos)
4. Reemplazó la válvula PCV (vaya, eso es una pesadilla cuando la base se rompe. No creo que lo intente de nuevo)
5. Limpió la válvula EGR (no se veía tan mal, pero la limpió lo mejor que pudo usando limpiador MAF)
6. Reemplazó todas las bujías (con $$$ NGK laser iridiums)

El ralentí/funcionamiento irregular regresó, junto con la luz indicadora VSA y la luz indicadora de activación VSA (es decir, el triángulo ! naranja) Lo conduje a Autozone (~10 millas de ida y vuelta, 19 mpg según la lectura del tablero del automóvil) y volví a extraer los DTC:

P0352 Falla de encendido Cilindro 2
Circuito primario/secundario de la bobina de encendido B
83-13 Falla de relación ECM/PCM
61-22 Cortocircuito en el interruptor de la hebilla del cinturón de seguridad delantero
61-23 Baja tensión de la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador

Parece que me encargué de los códigos 04xx y 0397 con el mantenimiento relacionado con las emisiones. Confirmé que conectar/desconectar la bobina 2 no hizo ninguna diferencia, así que a la mañana siguiente cambié la bobina 2 por la bobina 5, y todo parece mejor. Volví a Autozone (~10 millas de ida y vuelta, 24 mpg según la lectura del tablero del automóvil) y volví a extraer los DTC, ahora agregué el código en negrita a continuación:

DTC secundarios:
P0355: Circuito primario/secundario de la bobina de encendido E

61-22 Cortocircuito en el interruptor de la hebilla del cinturón de seguridad delantero
61-23 Baja tensión de la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador

Primera pregunta: Supongo que "Bobina B" es la bobina en el cilindro 2 (trasero medio), y "Bobina E" es la bobina en el cilindro 5 (delantero medio), es decir, ¿las bobinas que acabo de intercambiar? Según Autozone, su lector obd no 'borra' los códigos, sin embargo, en el camino a casa, ¡ninguna luz de verificación del motor, ninguna luz DTS, nada! Parece que está conduciendo mejor, y ahora la luz "ECO" se enciende de nuevo, y como se señaló anteriormente, el kilometraje parece haber mejorado (sé que mucha gente aquí recomienda un VCM muzzler, pero por ahora solo estoy enfocado en arreglar las cosas) Sin embargo, si el lector de Autozone no borra los códigos, ¿es posible que TENGA una bobina defectuosa, la que estaba en el cilindro 2 y ahora está en el cilindro 5? ¿O es algo más en el cableado, o tal vez la falla de relación ECM/PCM que aún no he abordado? Me inclino a dejarlo pasar siempre que la luz de verificación del motor no se encienda, pero si me estoy perdiendo algo fácil...

Para su información, estoy publicando una foto de las bujías que saqué, en el orden en que estaban en el vehículo. Tenga en cuenta que las bujías n.º 1 y n.º 2 parecen ser las más sucias, lo que supongo que tiene sentido con el sistema VCM:

Image

#9 ·
Actualización: Hice lo siguiente:
1. Cambio de aceite (notado arriba)
2. Reemplacé el filtro de aire y el filtro de aire de la cabina.
3. Limpié el sensor MAF con limpiador MAF (se veía impecable, pero lo limpié de todos modos)
4. Reemplacé la válvula PCV (vaca sagrada, eso es una pesadilla cuando la base se rompe. No creo que lo intente de nuevo)
5. Limpié la válvula EGR (no se veía tan mal, pero la limpié lo mejor que pude usando el limpiador MAF)
6. Reemplacé todas las bujías (con $$$ NGK laser iridiums)

El ralentí/funcionamiento brusco regresó, junto con la luz indicadora VSA y la luz indicadora de activación VSA (es decir, el triángulo naranja !). Lo llevé a Autozone (~10 millas de ida y vuelta, 19 mpg según la lectura del tablero del automóvil) y volví a extraer los DTC:

61-23 Bajo voltaje de la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador

Parece que me encargué de los códigos 04xx y 0397 con el mantenimiento relacionado con las emisiones. Se confirmó que conectar/desconectar la bobina 2 no hizo ninguna diferencia, por lo que a la mañana siguiente cambié la bobina 2 por la bobina 5, y todo parece mejor. Volví a Autozone (~10 millas de ida y vuelta, 24 mpg según la lectura del tablero del automóvil) y volví a extraer los DTC, ahora agregué el código en negrita a continuación:

DTC secundarios:
P0355: Circuito primario/secundario de la bobina de encendido E

Primera pregunta: Supongo que la "Bobina B" es la bobina del cilindro 2 (medio trasero) y la "Bobina E" es la bobina del cilindro 5 (medio delantero), es decir, ¿las bobinas que acabo de intercambiar? Según Autozone, su lector obd no 'borra' los códigos, sin embargo, en el camino a casa, ¡ninguna luz de verificación del motor, ninguna luz DTS, nada! Parece que está conduciendo mejor, y ahora la luz "ECO" se enciende de nuevo y, como se indicó anteriormente, el kilometraje parece haber mejorado (sé que mucha gente aquí recomienda un VCM muzzler, pero por ahora solo me estoy enfocando en arreglar las cosas) Sin embargo, si el lector de Autozone no borra los códigos, ¿es posible que TENGA una bobina defectuosa, la que estaba en el cilindro 2 y ahora está en el cilindro 5? ¿O es algo más en el cableado, o tal vez la falla de relación ECM/PCM que aún no he abordado? Me inclino a dejarlo pasar siempre que la luz de verificación del motor no se encienda, pero si me estoy perdiendo algo fácil...

para su información, estoy publicando una foto de las bujías que saqué, en el orden en que estaban en el vehículo. Tenga en cuenta que las bujías n.º 1 y n.º 2 parecen ser las más sucias, lo que supongo que tiene sentido con el sistema VCM:

View attachment 159917
¿Alguna actualización? Estoy teniendo la misma falla de ECM/PCM, bajo voltaje de la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador y cortocircuito en la hebilla del cinturón de seguridad delantero izquierdo, fallas de encendido en el cilindro 5. Reemplacé todas las bujías y las bobinas de encendido y aún así el mismo resultado.

#8 ·
¿Alguna novedad? Tengo la misma falla de ECM/PCM, la fuente de alimentación de la unidad de control del modulador tiene bajo voltaje y cortocircuito en la hebilla del cinturón de seguridad delantero izquierdo, fallas de encendido en el cilindro 5. Reemplacé todas las bujías y las bobinas de encendido y aún así el mismo resultado.