Modos de participación VTM-4
Hay tres modos distintos de participación VTM-4:
(1) El primer modo, llamado Control de Torque de Aceleración (ATC), funciona siempre que se presiona el acelerador del vehículo, incluso en pavimento seco, una característica exclusiva del sistema VTM-4. Los sensores en el motor y la transmisión monitorean la velocidad y la aceleración del vehículo. La cantidad de par aplicada, según lo indicado por la ECU del sistema, se determina de acuerdo con la velocidad del vehículo, la cantidad de aceleración y el estado de la transmisión (ajuste de la marcha). Esto beneficia no solo la capacidad del piloto para ganar tracción desde una parada, antes de que ocurra el deslizamiento de las ruedas, sino también su estabilidad dinámica general tanto en carreteras secas como resbaladizas. La reducción de la fuerza propulsora transportada por los neumáticos delanteros durante la aceleración redujo la dirección por par y la adherencia en las curvas. El par de la rueda trasera aumenta suavemente de cero a un máximo preestablecido en proporción a la aceleración del vehículo (tanto hacia adelante como hacia atrás). Durante la conducción a velocidad constante, toda la potencia se transmite a las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia del combustible.
(2) El segundo modo de participación se produce cuando se detecta el deslizamiento de las ruedas. Las diferencias en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras se miden mediante sensores en el sistema ABS y son monitoreadas por la ECU. En respuesta, la ECU ordena un aumento en la entrega de par a las ruedas traseras. La aplicación de par se ajusta de acuerdo con la cantidad y la tasa de cambio en el deslizamiento de las ruedas. A medida que aumenta el deslizamiento, se entrega más potencia a las ruedas traseras para mejorar la tracción.
(3) El tercer modo de participación es VTM-4 Lock. El modo de bloqueo se produce cuando el conductor cambia a primera, segunda o marcha atrás y presiona el botón VTM-Lock en el panel de instrumentos. Cuando el modo de bloqueo se selecciona a velocidades del vehículo inferiores a 18 mph, la ECU del sistema ordena una cantidad máxima preestablecida de par de tracción trasera para que se entregue a las ruedas traseras para mejorar la tracción en condiciones de muy baja velocidad y baja tracción. A medida que se recupera el control y aumenta la velocidad del vehículo, el sistema reduce gradualmente el par del eje trasero hasta que se desconecta por completo.