Honda Pilot - Honda Pilot Forums banner

¿Cómo funciona VTM?

58K views 26 replies 15 participants last post by  cintocrunch  
#1 ·
¿Cómo funciona exactamente el VTM, como se indica en el encabezado del asunto? Tengo un Pilot EX 2004 con Navi y me fascina lo que hace el VTM y cómo contribuye a que el Pilot sea un gran vehículo todoterreno ligero. Tampoco estoy seguro de cómo funciona la tracción a las cuatro ruedas.

Según entiendo, el Pilot tiene tracción delantera principalmente hasta que detecta deslizamiento en los neumáticos delanteros. Cuando detecta deslizamiento en los neumáticos delanteros, la transmisión desvía el par a los neumáticos traseros.

Por favor, aclare cómo funciona el VTM en relación con el sistema de tracción a las cuatro ruedas de un Pilot 2004.

#3 ·
Alpo714 said:

¿Cómo funciona exactamente el VTM?

Modos de participación VTM-4

Hay tres modos distintos de participación VTM-4:

(1) El primer modo, llamado Control de Torque de Aceleración (ATC), funciona siempre que se presiona el acelerador del vehículo, incluso en pavimento seco, una característica exclusiva del sistema VTM-4. Los sensores del motor y la transmisión controlan la velocidad y la aceleración del vehículo. La cantidad de par aplicada, según lo indica la ECU del sistema, se determina de acuerdo con la velocidad del vehículo, la cantidad de aceleración y el estado de la transmisión (ajuste de la marcha). Esto beneficia no solo la capacidad del piloto para ganar tracción desde una parada, antes de que ocurra el deslizamiento de las ruedas, sino también su estabilidad dinámica general tanto en carreteras secas como resbaladizas. La reducción de la fuerza propulsora transportada por los neumáticos delanteros durante la aceleración redujo la dirección del par y la adherencia en las curvas. El par de las ruedas traseras aumenta suavemente de cero a un máximo preestablecido en proporción a la aceleración del vehículo (tanto hacia adelante como hacia atrás). Durante la conducción a velocidad constante, toda la potencia se dirige a las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia del combustible.

(2) El segundo modo de participación se produce cuando se detecta el deslizamiento de las ruedas. Las diferencias en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras se miden mediante sensores en el sistema ABS y son monitoreadas por la ECU. En respuesta, la ECU ordena un aumento en la entrega de par a las ruedas traseras. La aplicación del par se ajusta de acuerdo con la cantidad y la tasa de cambio del deslizamiento de las ruedas. A medida que aumenta el deslizamiento, se entrega más potencia a las ruedas traseras para mejorar la tracción.

(3) El tercer modo de participación es VTM-4 Lock. El modo de bloqueo se produce cuando el conductor cambia a primera, segunda o marcha atrás y presiona el botón VTM-Lock en el panel de instrumentos. Cuando el modo de bloqueo se selecciona a velocidades del vehículo inferiores a 18 mph, la ECU del sistema ordena una cantidad máxima preestablecida de par de tracción trasera para que se entregue a las ruedas traseras para mejorar la tracción en condiciones de muy baja velocidad y baja tracción. A medida que se recupera el control y aumenta la velocidad del vehículo, el sistema reduce gradualmente el par del eje trasero hasta que se desconecta por completo.

#17 · (Edited)

(1) El primer modo, llamado Control de Torque de Aceleración (ATC), funciona siempre que se presiona el acelerador del vehículo, incluso en pavimento seco, una característica exclusiva del sistema VTM-4. Los sensores en el motor y la transmisión monitorean la velocidad y la aceleración del vehículo. La cantidad de par aplicada, según lo indicado por la ECU del sistema, se determina de acuerdo con la velocidad del vehículo, la cantidad de aceleración y el estado de la transmisión (ajuste de la marcha). Esto beneficia no solo la capacidad del piloto para ganar tracción desde una parada, antes de que ocurra el deslizamiento de las ruedas, sino también su estabilidad dinámica general tanto en carreteras secas como resbaladizas. La reducción de la fuerza propulsora transportada por los neumáticos delanteros durante la aceleración redujo la dirección por par y la adherencia en las curvas. El par de la rueda trasera aumenta suavemente de cero a un máximo preestablecido en proporción a la aceleración del vehículo (tanto hacia adelante como hacia atrás). Durante la conducción a velocidad constante, toda la potencia se transmite a las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia del combustible.

(2) El segundo modo de participación se produce cuando se detecta el deslizamiento de las ruedas. Las diferencias en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras se miden mediante sensores en el sistema ABS y son monitoreadas por la ECU. En respuesta, la ECU ordena un aumento en la entrega de par a las ruedas traseras. La aplicación de par se ajusta de acuerdo con la cantidad y la tasa de cambio en el deslizamiento de las ruedas. A medida que aumenta el deslizamiento, se entrega más potencia a las ruedas traseras para mejorar la tracción.

(3) El tercer modo de participación es VTM-4 Lock. El modo de bloqueo se produce cuando el conductor cambia a primera, segunda o marcha atrás y presiona el botón VTM-Lock en el panel de instrumentos. Cuando el modo de bloqueo se selecciona a velocidades del vehículo inferiores a 18 mph, la ECU del sistema ordena una cantidad máxima preestablecida de par de tracción trasera para que se entregue a las ruedas traseras para mejorar la tracción en condiciones de muy baja velocidad y baja tracción. A medida que se recupera el control y aumenta la velocidad del vehículo, el sistema reduce gradualmente el par del eje trasero hasta que se desconecta por completo.
Perfectamente explicado aquí. Solo agregaría que para la situación n.º 3, deshabilitar el VSA (presionando su botón) mejora aún más la tracción, si realmente estás atascado.

#4 ·
Re: Re: ¿Cómo funciona VTM?

xGS said:

(1) El primer modo, llamado Control de par de aceleración (ATC), funciona siempre que se presiona el acelerador del vehículo, incluso en pavimento seco, una característica exclusiva del sistema VTM-4. Los sensores del motor y la transmisión controlan la velocidad y la aceleración del vehículo. La cantidad de par aplicada, según lo indica la ECU del sistema, se determina de acuerdo con la velocidad del vehículo, la cantidad de aceleración y el estado de la transmisión (ajuste de la marcha). Esto beneficia no solo la capacidad del piloto para ganar tracción desde una parada, antes de que se produzca el deslizamiento de las ruedas, sino también su estabilidad dinámica general tanto en carreteras secas como resbaladizas. La reducción de la fuerza propulsora transportada por los neumáticos delanteros durante la aceleración reduce la dirección del par y la adherencia en las curvas. El par de las ruedas traseras aumenta suavemente de cero a un máximo preestablecido en proporción a la aceleración del vehículo (tanto hacia adelante como hacia atrás). Durante la conducción a velocidad constante, toda la potencia se dirige a las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia del combustible.

(2) El segundo modo de participación se produce cuando se detecta el deslizamiento de las ruedas. Las diferencias en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras se miden mediante sensores en el sistema ABS y son controladas por la ECU. En respuesta, la ECU ordena un aumento en la entrega de par a las ruedas traseras. La aplicación del par se ajusta de acuerdo con la cantidad y la tasa de cambio del deslizamiento de las ruedas. A medida que aumenta el deslizamiento, se entrega más potencia a las ruedas traseras para mejorar la tracción.

Guau. Esa es una respuesta increíblemente detallada. ¡Gracias xGS!

#5 ·
Pregunta

En el segundo modo de funcionamiento, he notado un ligero arrastre momentáneo. ¿Está funcionando el ABS para ayudar a corregir el deslizamiento?

Lo pregunto porque durante algunas tormentas recientes en el noreste, en una colina resbaladiza, puedo sentir que una o más ruedas patinan, luego un arrastre momentáneo, como si alguien estuviera tocando los frenos y luego el vehículo avanza con lo que parece ser tracción en las cuatro ruedas. Luego avanza, comienza a patinar, un ligero arrastre y vuelve a arrancar. Esto continuará si soy demasiado agresivo para las condiciones de conducción.

Y por cierto, tengo neumáticos Michellin M+S nuevos.

#20 ·
Pregunta

En el segundo modo de participación, he notado un ligero arrastre momentáneo. ¿El ABS se activa para ayudar a corregir el deslizamiento?

Pregunto porque durante algunas tormentas recientes en el noreste, en una colina resbaladiza, puedo sentir que una o más ruedas patinan, luego un arrastre momentáneo, como si alguien estuviera tocando los frenos y luego el vehículo avanza con lo que parece ser tracción en las cuatro ruedas. Luego avanza, comienza a patinar, un ligero arrastre y vuelve a despegar. Esto continuará si soy demasiado agresivo para las condiciones de conducción.

Y, por cierto, tengo neumáticos nuevos Michellin M+S.
Si estás en nieve profunda, arena u otro, apaga el control de tracción (VSA) para que el ABS no obstaculice el giro de las ruedas. Tengo un 04 Pilot y Honda no agregó control de tracción hasta el 05, gracias a Dios, lo odio y lo apagaba todo el tiempo en mi anterior Accord

#6 ·
mriley said:
En el segundo modo de participación, he notado un ligero arrastre momentáneo. ¿Está el ABS activándose para ayudar a corregir el deslizamiento?
Creo que es el VSA (control de tracción) entrando en acción. He experimentado el mismo arrastre o vacilación al acelerar bruscamente sobre pavimento helado/húmedo, acompañado por el símbolo VSA parpadeando en el cuadro de instrumentos.

#7 ·
Re: Re: ¿Cómo funciona VTM?

xGS said:

(1) El primer modo, llamado Control de par de aceleración (ATC), funciona cada vez que se presiona el acelerador del vehículo, incluso en pavimento seco, una característica exclusiva del sistema VTM-4. Los sensores del motor y la transmisión controlan la velocidad y la aceleración del vehículo. La cantidad de par aplicada, según lo indicado por la ECU del sistema, se determina de acuerdo con la velocidad del vehículo, la cantidad de aceleración y el estado de la transmisión (ajuste de la marcha). Esto beneficia no solo la capacidad del conductor para ganar tracción desde una parada, antes de que se produzca el deslizamiento de las ruedas, sino también su estabilidad dinámica general tanto en carreteras secas como resbaladizas. La reducción de la fuerza propulsora transportada por los neumáticos delanteros durante la aceleración reduce la dirección del par y la adherencia en las curvas. El par de la rueda trasera aumenta suavemente de cero a un máximo preestablecido en proporción a la aceleración del vehículo (tanto hacia adelante como hacia atrás). Durante la conducción a velocidad constante, toda la potencia se dirige a las ruedas delanteras para mejorar la eficiencia del combustible.

(2) El segundo modo de participación se produce cuando se detecta el deslizamiento de las ruedas. Las diferencias en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras se miden mediante sensores en el sistema ABS y son controladas por la ECU. En respuesta, la ECU ordena un aumento en la entrega de par a las ruedas traseras. La aplicación del par se ajusta de acuerdo con la cantidad y la tasa de cambio del deslizamiento de las ruedas. A medida que aumenta el deslizamiento, se entrega más potencia a las ruedas traseras para mejorar la tracción.

(3) El tercer modo de participación es VTM-4 Lock. El modo de bloqueo se produce cuando el conductor cambia a primera, segunda o marcha atrás y presiona el botón VTM-Lock en el panel de instrumentos. Cuando el modo de bloqueo se selecciona a velocidades del vehículo inferiores a 18 mph, la ECU del sistema ordena una cantidad máxima preestablecida de par de tracción trasera que se entregará a las ruedas traseras para mejorar la tracción en condiciones de muy baja velocidad y baja tracción. A medida que se recupera el control y aumenta la velocidad del vehículo, el sistema reduce gradualmente el par del eje trasero hasta que se desconecta por completo.
¿Qué significa ECU?

#8 ·
ECU/ECM=el CEREBRO de la operación=unidad/módulo de control electrónico

#10 ·
tengo un honda pilot 2004, no estoy seguro del nivel de equipamiento
tiene el botón de bloqueo vtm 4
¿esto significa que tiene el aspecto 4wd auto?
¿puede un pilot ser fwd solo con un vtm 4lock? lo que significa que no es 4wd más allá de la marcha baja/modo de salir del atascamiento?
Tu 2004 es de tracción delantera y el VTM-4 se activa automáticamente cuando es necesario. También puedes activar manualmente el modo VTM-4. XGS en una de las publicaciones anteriores tiene una gran explicación de cómo funciona.

#14 ·
Así que es 4wd que se activa según sea necesario, solo que en mi experiencia es difícil decir o saber que está activado, conduzco mucho en invierno y con nieve
El sistema AWD/VTM-4 del Pilot se introdujo originalmente en el MDX y fue diseñado, como Honda lo describió entonces, para "vencer el invierno", en lugar de escalar rocas.
Sin embargo, el rendimiento del sistema solo será tan bueno como lo permita el agarre de sus neumáticos.
¿Qué neumáticos estás usando?

#15 ·
...Y la distancia al suelo. Lo único que (casi) derrotó a mi VTM-4 de Pilot y a los Nokian Hakkapeliitta R2s el invierno pasado fue tocar fondo.

#18 ·
#21 ·
Estoy de acuerdo con el VSA apagado si está fuera de la carretera, saliendo de nieve profunda, etc. ¡Lo tenía en mi FWD CRV y apestaba! mi TPMS se volvió inestable y luego el botón VSA apagado no funcionaba. Tuve que poner un interruptor en el fusible del VSA para subir mi entrada en invierno porque si tu TPMS está roto no puedes apagar el VSA y si tus ruedas giran aunque sea un poco corta la potencia del motor. No es lo mejor para un vehículo que tiene que conducir en un invierno canadiense y solo tiene tracción delantera. Hasta ahora, el 11 Pilot EX 4WD con X-Ice Michelins ha pasado por todo lo que necesitaba. Entrada con 24" de nieve, reducir la velocidad, bajar a 2ª, presionar VTM-4 Lock, presionar y MANTENER VSA hasta que emita un pitido y luego darle caña y subir la pendiente de 35 grados de la entrada y al garaje. Diré que el VSA es bueno cuando se va a velocidad y las carreteras se ponen inestables, se activa y te dice que reduzcas la velocidad, o al menos si voy a la velocidad límite y se activa en las carreteras secundarias sé que tengo que reducir la velocidad porque algo estaba resbaladizo. Pero a bajas velocidades tratando de atravesar la nieve profunda solo te frustra y me alegro de que puedas apagarlo en esas situaciones.

#22 ·
Usted, señor, entiende cómo hacer que VTM-4 y VSA funcionen mejor para usted en la nieve y el hielo. (y) No todo el mundo lo hace.

#23 ·
Estoy contento con esta generación de Pilot, el TPMS puede reconocer más de 4 sensores. Nuestro CRV 2010, cuando cambié a las ruedas y neumáticos de invierno, no los reconocía y se apagaba, habría tenido que pagar al concesionario $75 para reprogramar el TPMS en invierno, y luego en primavera cada vez que cambiaba los neumáticos. Conseguí un segundo juego de ruedas por una razón, así que cuando los neumáticos se desgastaron, cambié los neumáticos de invierno a las ruedas que estaban programadas y pudimos apagar el VSA, eso duró un invierno hasta que golpeamos un bache y rompimos un sensor, después de eso solo puse un interruptor en el tablero que básicamente quitaba el fusible para que el VSA, el ABS y todas las ayudas de niñera se apagaran. Entonces podías hacer girar los neumáticos lo suficiente para subir la entrada, volver a encenderlo y todo volvió a funcionar. Me sorprendió gratamente cuando puse los neumáticos y las ruedas de invierno que venían con el Pilot que la luz de problemas del TPMS permaneció apagada. Conseguí neumáticos Michelin X-Ice nuevos en llantas de acero Honda con él. Eso hizo que el precio fuera mucho más atractivo.