La carga insuficiente con una batería AGM es a menudo un problema del conductor, no un problema de algoritmo. Las baterías AGM se cargan más rápido que las baterías de ácido inundado, sin embargo, tienen un rango de carga más estrecho. Si no mantiene la carga de una batería AGM lo suficientemente alta, la batería puede degradarse fácilmente.
El alternador de un vehículo no está diseñado para cargar la batería, está diseñado para mantener una batería completamente cargada a una carga máxima. Los hábitos de conducción tienen mucho que ver con el agotamiento de la batería. Los viajes cortos con muchas paradas y arranques pueden agotar fácilmente cualquier batería.
Una forma fácil de ayudar a minimizar el problema es no comprar un vehículo con todas las campanas y silbatos electrónicos, si no lo conduce lo suficiente, lo suficientemente lejos para mantener la batería en óptimas condiciones. Sin todas las campanas y silbatos electrónicos, no necesita una batería AGM en el vehículo.
Mi método preferido para mantener la batería de mi Touring 2020 cargada es, una vez al mes, hacer un buen y largo viaje, de un mínimo de 1 hora, a velocidades de autopista. Todavía registra 12,8 voltios después de haber estado parado durante la noche y se está recargando con una carga de 14,3/14,4 voltios.
Uso
este sencillo dispositivo para controlar el estado de carga de las baterías. Menos de $20 y también funciona como un puerto USBc y USBA. El SoC es especialmente importante cuando se trata de baterías AGM.
Una batería AGM completamente cargada – 100% SoC – debe leer en algún lugar entre 12,7 V y 13,0 V sin carga. Una unidad a medio llenar, 50% SoC, debería estar entre 12,1 V y 12,3 V, es decir, ligeramente por encima de la tensión nominal.
Una batería AGM prácticamente descargada al 10% SoC lee 11,7 V a 11,9 V sin carga.