Honda Pilot - Honda Pilot Forums banner

Cambio del líquido de transmisión en un Honda Pilot 2016.

3.2K views 23 replies 9 participants last post by  parshisa  
#1 ·
Compré un Honda Pilot usado con 65,000 millas hace unos dos años. Desde que lo tengo, he notado un problema con las RPM fluctuantes, especialmente al subir cuestas: las RPM suben y bajan y no se mantienen estables. Tiende a estabilizarse cuando estoy en carreteras llanas o conduciendo a más de 70 mph. Después de leer algunos foros, me enteré del desactivador de VCM (VCMTUNER II), así que compré e instalé uno. Esto redujo significativamente las fluctuaciones de RPM, mejorando el problema en aproximadamente un 70%, pero aún ocurre ocasionalmente.

Nunca he reemplazado el líquido de la transmisión, y no estoy seguro de si el propietario anterior lo hizo. El coche ahora tiene 95,000 millas, y estoy considerando cambiar el líquido de la transmisión. Sin embargo, he oído que cambiarlo podría causar problemas si no se ha reemplazado antes. No tengo mucha experiencia con el mantenimiento del coche, así que agradecería cualquier consejo de quienes saben más sobre esto.

#2 · (Edited)
Sí, cámbielo lo antes posible. La idea de que cambiar el ATF viejo arruinará la transmisión es un cuento de viejas, en mi opinión. El ATF en este vehículo es un elemento de servicio de 30,000 millas... el suyo está en 3x la vida útil normal y va a ser basura caliente (arruinar y no lubricar correctamente la transmisión) en este punto. Use Honda DW-1 ATF (EDIT: o ATF 3.1 para modelos Touring/Elite) o cualquiera de las buenas alternativas del mercado.

Necesita drenar y llenar el líquido varias veces, conduciendo un poco entre cada servicio para asegurar una buena dilución del líquido nuevo con el viejo, incluyendo el líquido que circula en el convertidor de par. Comience con 3x drenar y llenar y vea cómo se comporta el coche.

Ser propietario de un vehículo más antiguo significa mantenerse al día con el mantenimiento programado. Use el foro aquí como un recurso, o simplemente llévelo al concesionario y pídales que lo hagan por usted. Está a punto de necesitar un trabajo de correa de distribución (correa de distribución, tensor, bomba de agua, refrigerante, poleas) a unas 100.000 millas. Ningún vehículo de alto kilometraje está libre de mantenimiento, por lo que probablemente tenga que hacer algún trabajo de puesta al día.

Edición: Además, pida al concesionario que aplique la actualización del software de la transmisión de TSB 17-014. https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2017/MC-10108688-9999.pdf

#4 ·
Use Honda DW-1 ATF o cualquiera de las buenas alternativas del mercado de accesorios.
¿Cómo sabes qué transmisión tiene para recomendar un fluido?

owns 2025 Honda Pilot Touring
  • Like
Reactions: viper74656
#3 · (Edited)
Tuve un Pilot 2016 y cambié el líquido de la transmisión muchas veces. Si yo fuera tú, también cambiaría el ATF del que tienes. Estoy de acuerdo con viper74656. La idea de que podrías causar problemas al cambiar el ATF si nunca se ha hecho antes es una "vieja historia" equivocada en mi opinión. Para mí fue un simple tren y rellenado. Todo lo que hice fue verter el líquido viejo en una jarra de leche y luego medir la misma cantidad de Honda DW-1 nuevo en una segunda jarra de leche limpia y seca para agregar la misma cantidad que se drenó. Verifique el tipo y la cantidad de líquido de transmisión en el manual del propietario primero para que use el tipo y la cantidad correctos. Simplemente usé la abertura de la boquilla de la varilla de medición de la transmisión para rellenar con ATF nuevo. Es posible que deba comprar un embudo especial para el largo alcance, como he ilustrado a continuación, si lo hace como yo. Me pareció muy fácil. Honestamente, pensé que un cambio de ATF era más fácil que cambiar el aceite del motor, sin bromas. Puse una arandela de tapón de drenaje nueva cada vez. Asegúrese de limpiar la suciedad del tapón de drenaje también antes de volver a instalarlo. Verifiqué el nivel de ATF con el motor frío y caliente varias veces antes de drenar el líquido viejo, y luego nuevamente durante unos días después de cambiar el líquido para asegurarme de que puse suficiente. Siempre fue correcto con el enfoque que tomé. También estoy de acuerdo con la sugerencia de actualización del software. Asegúrese de que se haya hecho, o hágalo si no. Puede encontrar un video de YouTube o 2 que muestre cómo se realiza un cambio de ATF en un Pilot 2016 si busca. Buena suerte.

#9 ·
Tuve un Pilot 2016 y cambié el líquido de la transmisión muchas veces. Si yo fuera tú, también cambiaría el ATF del que tienes. Estoy de acuerdo con viper74656. La idea de que podrías causar problemas al cambiar el ATF si nunca se ha hecho antes es una "vieja historia" equivocada en mi opinión. Para mí, fue un simple tren y rellenado. Todo lo que hice fue verter el líquido viejo en una jarra de leche y luego medir la misma cantidad de Honda DW-1 nuevo en una segunda jarra de leche limpia y seca para agregar la misma cantidad que se drenó. Verifique el tipo y la cantidad de líquido de la transmisión en el manual del propietario primero para usar el tipo y la cantidad correctos. Simplemente usé la abertura de la boquilla de la varilla de medición de la transmisión para rellenar con ATF nuevo. Es posible que deba comprar un embudo especial para el largo alcance, como he ilustrado a continuación, si lo hace como yo. Me pareció muy fácil. Honestamente, pensé que un cambio de ATF era más fácil que cambiar el aceite del motor, sin bromas. Puse una arandela de tapón de drenaje nueva cada vez. Asegúrese de limpiar también la suciedad del tapón de drenaje antes de volver a instalarlo. Verifiqué el nivel de ATF con el motor frío y caliente varias veces antes de drenar el líquido viejo, y luego nuevamente durante unos días después de cambiar el líquido para asegurarme de que puse suficiente. Siempre fue correcto con el enfoque que tomé. También estoy de acuerdo con la sugerencia de actualización de software. Asegúrese de que se haya hecho, o hágalo si no. Puede encontrar un video de YouTube o 2 que muestre cómo se realiza un cambio de ATF en un Pilot 2016 si busca. Buena suerte.

View attachment 179298
¡Gracias por el consejo! No tengo el manual del propietario, pero seguiré lo que dijo Viper74656 y compraré el Honda DW-1 ATF. Solo tengo mucho miedo de dañar el automóvil ya que todavía estoy aprendiendo. La solución de problemas de este vehículo me ha ayudado lentamente a mejorar la comprensión de los automóviles, por lo que estoy tratando de hacerlo paso a paso. Definitivamente buscaré obtener esa actualización de software también. ¿Recomienda hacer el lavado 3x como parte de este proceso, o debería simplemente ceñirme a un solo drenaje y llenado?

#7 ·
¡Gracias por la explicación detallada! Estoy planeando llevar mi vehículo a un mecánico de transmisión aquí en mi país. Mencionaron que sería más barato si comprara el ATF yo mismo. ¿Cuántos cuartos de ATF necesito comprar para enjuagar la transmisión 3 veces? Estoy tratando de asegurarme de comprar la cantidad correcta para un enjuague adecuado.

#12 ·
Aunque cambié el 16 Pilot a principios de este verano, todavía tengo una copia en PDF del archivo del manual del propietario en mi computadora. Es un archivo demasiado grande para adjuntar a esta respuesta, lo siento.

21EXL tiene razón sobre el diferente fluido Honda que usan las transmisiones de 6 velocidades (modelos con palanca de cambios) o las transmisiones de 9 velocidades (modelos con selector de marchas electrónico ... en caso de que se lo pregunte). La capacidad indicada para un solo cambio de fluido es de 3,3 cuartos para el fluido DW-1, o 3,5 cuartos para el tipo de fluido 3.1. Compré 4 cuartos para un solo drenaje y rellenado y, por lo general, me sobraba aproximadamente 1/2 cuarto. Entonces, si haces los cálculos, probablemente necesitarás comprar 12 cuartos para un cambio 3x para asegurarte de que tienes suficiente. Siempre usé el fluido de transmisión de Honda en lugar de una marca diferente, pero eso soy solo yo.

Personalmente, no hice el cambio 3x. Pero luego también hice ese drenaje y rellenado cada 25,000 millas, por lo que asumí que lograba lo mismo con el tiempo. viper74656 tiene razón sobre el fluido del convertidor de par que no se drena. Y recuerdo haber leído una vez una explicación de Honda para mecánicos sobre cómo hacerlo, pero simplemente no puedo encontrarla ahora para su referencia. Básicamente, decía que dejara el automóvil en ralentí hasta que el motor se calentara nuevamente, y luego moviera la transmisión a través de cada marcha nuevamente antes de volver a drenar. Bastante simple, como recuerdo. Lo siento por la larga explicación, pero sí, para responder a tu pregunta, haría el cambio 3x esta vez. Creo que tu mecánico de transmisión podría hacerlo muy fácilmente sin necesidad de la explicación de Honda.

#15 ·
Aunque cambié el 16 Pilot a principios de este verano, todavía tengo una copia en PDF del archivo del manual del propietario en mi computadora. Es un archivo demasiado grande para adjuntarlo a esta respuesta, lo siento.

21EXL tiene razón sobre el diferente fluido Honda que usa la transmisión de 6 velocidades (modelos con palanca de cambios) o las transmisiones de 9 velocidades (modelos con selector de marchas electrónico ... en caso de que se lo pregunte). La capacidad indicada para un solo cambio de fluido es de 3,3 cuartos de galón para el fluido DW-1, o 3,5 cuartos de galón para el tipo de fluido 3.1. Compré 4 cuartos de galón para un solo drenaje y rellenado y, por lo general, me sobraba aproximadamente 1/2 cuarto de galón. Entonces, si haces los cálculos, probablemente necesitarás comprar 12 cuartos de galón para un cambio 3x para asegurarte de que tienes suficiente. Siempre usé el fluido de transmisión de Honda en lugar de una marca diferente, pero eso soy yo.

Personalmente, no hice el cambio 3x. Pero luego también hice ese drenaje y rellenado cada 25,000 millas, por lo que asumí que lograba lo mismo con el tiempo. viper74656 tiene razón sobre el fluido del convertidor de par que no se drena. Y recuerdo haber leído una vez una explicación de Honda para los mecánicos sobre cómo hacerlo, pero simplemente no puedo encontrarla ahora para su referencia. Básicamente, decía que dejara el coche en ralentí hasta que el motor volviera a calentarse y luego moviera la transmisión a través de cada marcha de nuevo antes de volver a drenar. Bastante simple, como recuerdo. Lo siento por la larga explicación, pero sí, para responder a tu pregunta, haría el cambio 3x esta vez. Creo que tu mecánico de transmisión podría hacerlo muy fácilmente sin necesidad de la explicación de Honda.
¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar todo eso! Fue realmente útil y aprecio los detalles que diste, especialmente porque todavía me estoy familiarizando con la frecuencia con la que debo hacer estos cambios de fluido. Definitivamente tendré en cuenta tu consejo sobre el cambio 3x. Solo una pregunta rápida de seguimiento: ¿dónde recomiendas comprar el ATF? ¿Debo quedarme con el concesionario o cualquier tienda de repuestos de automóviles tendrá lo que necesito?

#13 ·
Necesitarás alrededor de 12 cuartos de líquido para 3x d&f. Entre 3 y 4 cuartos se drenarán cada vez. Yo uso vml en mi 19 exl. Personalmente, creo que es mejor que dw1 porque es sintético y probablemente resiste mejor el calor. Después de hacer este servicio, deberías hacer un d&f cada 15.000 millas. Es muy fácil de hacer en este vehículo.

#14 ·
Necesitará alrededor de 12 cuartos de líquido para 3x d&f. entre 3 y 4 cuartos se drenarán cada vez. Uso vml en mi 19 exl. personalmente creo que es mejor que dw1 porque es sintético y probablemente resiste mejor el calor. Después de hacer este servicio, debe hacer un d&f cada 15,000 millas. Es muy fácil de hacer en este vehículo.
¿Debo comprar el ATF en el concesionario o puedo comprarlo en una tienda de autopartes?

#17 · (Edited)
Si desea la marca Honda de líquido de transmisión automática, ya sea DW-1 o el líquido 3.1, creo que solo puede obtenerlo en su distribuidor, o posiblemente en Amazon. Puede verificar dónde vive, pero no conozco ninguna tienda minorista que venda la marca Honda. Compré un DW-1 una vez en Amazon, pero después de eso simplemente fui a mi distribuidor Honda local. Es conveniente, y su precio está bien en lo que a mí respecta. Buena suerte.

#21 ·
Si quieres la marca Honda de líquido de transmisión automática (ATF), ya sea DW-1 o el líquido 3.1, creo que solo puedes conseguirlo en tu concesionario, o posiblemente en Amazon. Puedes comprobar dónde vives, pero no conozco ninguna tienda minorista que venda la marca Honda. Compré algo de DW-1 una vez en Amazon, pero después de eso, simplemente fui a mi concesionario Honda local. Es conveniente, y su precio está bien en lo que a mí respecta. Buena suerte.
Gracias, acabo de ir al concesionario y compré una caja de 12 cuartos. Supongo que mi última pregunta es si importa si compro un filtro de transmisión externo en línea por $85 en el concesionario o por $30 en el mercado de accesorios.

#22 ·
¿Qué filtro es mejor? Honestamente, no lo sé. Aunque he usado filtros de aire, filtros de aceite y filtros de cabina del mercado de accesorios en mi Pilot, usé el costoso filtro de transmisión en línea Honda cuando lo reemplacé. Si eso fue necesario o no, nadie lo sabe. :unsure: Con el kilometraje y la edad de un '16 Pilot, yo sería de la opinión de que cambiar el filtro es probablemente más importante que la marca que usas. Aquí hay una publicación que hice sobre ese mismo trabajo que hice el año pasado cuando usaba un nombre diferente en este sitio web, si es de alguna ayuda. Cambio de filtro de transmisión