El hecho de que aparezcan los códigos P0420 o P0430 no significa automáticamente que haya que sustituir el(los) convertidor(es) catalítico(s). Sustituir el catalizador es muy parecido a tratar el síntoma en lugar de la causa. El mayor problema que tienen estos motores es el consumo de aceite causado por la desactivación de cilindros, conocida como VCM. Esto hace que ciertos cilindros permanezcan inactivos al circular por inercia, mantener la velocidad o en crucero. El exceso de aceite puede ser bombeado a estos cilindros, lo que hace que el aceite se escape y entre en el sistema de escape junto con una serie de otros problemas relacionados con el motor. En particular, bujías sucias, inyectores y válvulas sucios y, lo que es peor, segmentos de pistón atascados. Me atormentaron estos códigos de emisión hasta que desactivé el VCM.
Actualmente estoy usando S-VCM para mantener mi motor funcionando en los 6 cilindros el 100% del tiempo. Esto, junto con algunos otros elementos de mantenimiento y comprobaciones, puede hacer que este código desaparezca permanentemente.
Sólo una pregunta en primer lugar, ¿se hizo el trabajo de la bomba de agua de la correa de distribución alrededor de las 105.000 millas?
Mi lista para un V6 que funcione sin problemas...
- Desactivar el VCM
- Filtro de aire Nuevo/Limpio, instalado correctamente, caja sellada
- Tubo de admisión de aire sin grietas/fugas
- Limpiar el sensor de flujo de aire de masa (MAF), desenchufar/retirar, con CRC Electronic Cleaner o limpiador MAF, con unas pocas ráfagas cortas rociar directamente en los electrodos visibles para eliminar el polvo (sin remojar), dejar secar completamente antes de volver a instalar
- Bujías Nuevas/Limpias, sustituir cada 100.000 millas, utilizar sólo NGK Laser Iridiums
- Sellar las fugas de aceite del tubo de la bujía
- Bobinas de encendido, limpias de aceite, sustituir las botas empapadas de aceite
- Sustituir la válvula PCV
- Sustituir la válvula EGR (alto kilometraje con ralentí brusco inexplicable)
- Utilizar aceite 0w20 totalmente sintético, sin aceites Extended Performance o semisintéticos
- Utilizar un combustible de primera calidad de 87 octanos o utilizar un limpiador de inyectores con regularidad
- Los conductores urbanos después de completar 1-11, lleven el vehículo en algunos períodos largos y prolongados de conducción a velocidad de autopista.