Honda Pilot - Honda Pilot Forums banner

¿Intervalo de cambio de ATF de 9 velocidades?

33K views 27 replies 10 participants last post by  2022PilotTouring  
#1 · (Edited)
Hola, soy un lector asiduo por aquí...

He buscado y he visto algunas publicaciones que indican un intervalo de cambio de líquido de 60.000 millas para la transmisión de nueve velocidades, pero ¿está eso escrito en piedra en algún lugar?

Lo pregunto porque mi Elite 2017 acaba de activar un código de servicio B1 a ~62.000 millas... y de alguna manera esperaba que apareciera un '3' allí para indicar un cambio de líquido de transmisión después de que no indicara un cambio de líquido de transmisión a ~56.000 millas (era un A12). La transmisión está empezando a tener algunos cambios bruscos/sacudidos y se siente perezosa en otros.

Con el problema de los cambios y el hecho de que tiene más de 60.000 millas con el líquido original, voy a cambiar el líquido en el concesionario local de todos modos. Consideraría hacerlo yo mismo si no estuviera cubierto por HondaCare, no quiero pelear con Honda por la garantía extendida si esta transmisión de 9 velocidades decide autodestruirse.... de lo contrario, he hecho todos los demás elementos de mantenimiento yo mismo desde que se compró nuevo.

Solo me preguntaba si alguien más ha superado las 60.000 millas sin que el recordatorio de mantenimiento active un cambio de ATF?

#2 ·
He leído que el cambio de fluido de la transmisión de 9 velocidades está configurado para alrededor de 60,000 millas. Tendré que buscar y ver dónde puedo encontrar esa información. ¿Sus otros servicios aparecieron en el MM, como para el cambio de fluido del diferencial trasero alrededor de 15,000 millas y luego cada 30,000 millas? ¿Podría el código de servicio haber sido restablecido de alguna manera para el fluido de la transmisión por el concesionario o por usted mismo, ya que ha realizado los otros elementos de mantenimiento?

Si Honda Care cubre los cambios de fluido cuando vencen, espero que no tenga problemas para que el concesionario lo haga sin que aparezca el código. ¿O tendrá que esperar a que aparezca el código antes de que lo hagan?

Solo una pequeña nota, acabo de hacer mi propio cambio de fluido de la transmisión Touring de 9 velocidades a las 28,000 millas aquí en casa la semana pasada. Muy fácil y rápido de hacer. Subí el auto a cuatro rampas y drené el fluido mientras estaba frío. Saqué 3.75 cuartos de galón de llenado de fábrica y puse exactamente 3.75 cuartos de galón de fluido Honda 3.1 nuevo. El auto cambia de maravilla, pero ya lo hacía antes del cambio de fluido. No restablecí ningún código MM para el cambio de fluido de la transmisión y tengo curiosidad por ver cuándo aparecerá para el cambio alrededor de 60,000 millas como se esperaba.

#3 ·
Creo que la versión 2017 del recordatorio de mantenimiento solo calcula el mantenimiento programado en función del número de cambios de aceite que han alcanzado el 15% antes de ser restablecidos. Si lo restablece antes de eso, el automóvil no lo cuenta. Parece que la revisión de 2018 o 2019 solucionó algunos de esos errores y le permite ver el mantenimiento próximo en los menús de la unidad principal.

ZF publica un intervalo recomendado para sus transmisiones de 8 y 9 velocidades en otros vehículos y suele ser de 60.000 a 75.000. Afortunadamente, su fluido de tiranía verde es sintético y parece estar bien.

¿Tiene tracción total? El diferencial trasero también deberá cambiarse.

#19 ·
Creo que la versión 2017 del recordatorio de mantenimiento solo calcula el mantenimiento programado en función del número de cambios de aceite que han alcanzado el 15% antes de ser restablecidos. Si lo restablece antes de eso, el automóvil no lo cuenta. Parece que la revisión de 2018 o 2019 solucionó algunos de esos errores y le permite ver el mantenimiento próximo en los menús de la unidad principal.

ZF publica un intervalo recomendado para sus transmisiones de 8 y 9 velocidades en otros vehículos y suele ser de 60-75k. Afortunadamente, su fluido de tiranía verde es sintético y parece estar bien.

¿Tiene tracción total? El diferencial trasero también deberá cambiarse.
En realidad, acabo de recordar que los primeros 4 cambios de aceite fueron a través del concesionario al que le compré el automóvil en Tucson....4 cambios gratis en 20k millas. Creo que tal vez una vez el MM apareció en esas 20k millas porque el concesionario los restableció temprano. Así que sí, ahora tiene perfecto sentido por qué no obtuve el código de transmisión a ~60k ahora.

#4 ·
Aquí hay una copia y pega de un foro Odyssey de 2018 con respecto al cambio de 60,000 millas. Está en el manual del propietario, pero habla de ese kilometraje para remolcar o conducir en la montaña.

El manual del propietario proporciona esta información como una nota al pie del "código 3" - cambiar el líquido de la transmisión - en el manual del propietario: "Conducir en áreas montañosas a velocidades muy bajas del vehículo o remolcar un remolque resulta en temperaturas de transmisión más altas. Esto requiere cambios de líquido de transmisión con más frecuencia de lo recomendado por el Maintenance Minder. Si conduce su vehículo regularmente en estas condiciones, haga que le cambien el líquido de la transmisión a las 60,000 millas (100,000 km) o 3 años, luego cada 30,000 millas (50,000 km) o 2 años". Sin embargo, no hay ninguna explicación de con qué frecuencia debe ser el intervalo regular.

No veo la misma redacción en el manual del Pilot 2017 en línea, excepto con respecto al líquido de la caja de transferencia. El cambio de transmisión del código 3 muestra un * junto a él, pero no hay ninguna nota al pie correspondiente al respecto.

#5 ·
Si la transmisión tiene tirones, es importante reemplazar el líquido lo antes posible.
La transmisión de 9 velocidades no es una simple transmisión Honda de drenar y llenar. Hay muchos videos por ahí de personas drenando el líquido y midiéndolo. Sí, esto puede funcionar, pero no se puede cerrar el tapón de llenado con la confianza de que la transmisión está llena al nivel adecuado. Esta transmisión debe ser reparada con el vehículo nivelado (sin rampas). También requiere que el vehículo se coloque en el Modo de Mantenimiento VSA para que pueda cambiar a diferentes marchas para aspirar el líquido a la transmisión y luego llenar al nivel adecuado.

Attachments

#6 · (Edited)
Si la transmisión tiene las vibraciones, sería importante reemplazar el líquido lo antes posible.
La transmisión de 9 velocidades no es una simple transmisión Honda de drenaje y llenado. Hay muchos videos por ahí de personas drenando el líquido y midiéndolo. Sí, esto puede funcionar, pero no se puede cerrar el tapón de llenado con la confianza de que la transmisión esté llena al nivel adecuado. Esta transmisión debe ser revisada con el vehículo nivelado (sin rampas). También requiere que el vehículo se coloque en el modo de mantenimiento VSA para que pueda cambiar a diferentes marchas para extraer líquido a la transmisión y luego llenar al nivel adecuado.
Usé cuatro rampas y el coche estaba nivelado. Estoy muy seguro en mi caso de que la cantidad de líquido extraído y la cantidad exacta de líquido reemplazado mantuvieron el líquido en el rango operativo correcto. Después de casi 3 años y 28000 millas, habría notado cualquier cambio o comportamiento extraño de la transmisión si el líquido hubiera sido bajo para empezar de fábrica. Tampoco hubo filtraciones ni fugas, lo que puede haber sido una preocupación en cuanto al nivel correcto para empezar.

El manual del propietario también muestra que para la transmisión de 9 velocidades la cantidad de líquido para drenar y llenar es de 3,5 cuartos de galón. En realidad, quité 8 oz más y volví a poner la misma cantidad. No tengo un enfriador de transmisión instalado en el mercado de accesorios, así que tal vez mi líquido estaba incluso un poco demasiado alto de fábrica? No me preocupa en absoluto el poco extra.

#8 ·
Para responder a algunos comentarios/preguntas:

1. Sí, he realizado todo el mantenimiento de acuerdo con el recordatorio de mantenimiento. Específicamente porque sé que borrarlo temprano me impedirá ver los códigos de mantenimiento de algunos de los elementos menos frecuentes. Ejemplo: el diferencial trasero se hizo por última vez a las 41,5k millas (arrojó un código A16).

2. Soy muy consciente de que el procedimiento de cambio de ATF no es un simple drenaje y llenado. Tengo las herramientas y la capacidad, pero no tengo ganas de pelear con Honda por la cobertura de la garantía extendida diciendo que es posible que haya realizado el procedimiento incorrectamente en caso de que la transmisión se rompa. Si se tratara de cualquier otra transmisión, no me importaría tanto, pero sé que la de 9 velocidades tiene problemas... particularmente los modelos de los primeros años de la 3.ª generación de Pilots. El concesionario local está cotizando alrededor de $290 por el cambio, por lo que no estoy terriblemente molesto con la posibilidad de que lo hagan.

Puedo decir que generalmente estoy más preocupado por el hecho de que Honda tenga un problema con el hecho de que no hice un cambio de ATF justo en (o antes de) 60K, a pesar de que el automóvil nunca me lo dijo (en caso de que necesite intentar que lo reemplacen bajo la garantía extendida). Por eso preguntaba si esta es la norma para algunos Pilots, no he visto nada en el manual (o de otra manera de Honda) que indique que 60k es el número fijo.

#9 ·
Para responder a algunas preguntas de los comentarios:

1. Sí, he realizado todo el mantenimiento de acuerdo con el recordatorio de mantenimiento. Específicamente porque sé que borrarlo temprano me impedirá ver los códigos de mantenimiento de algunos de los elementos menos frecuentes. Ejemplo: el diferencial trasero se hizo por última vez a las 41,5k millas (arrojó un código A16).

2. Soy muy consciente de que el procedimiento de cambio de ATF no es un simple drenaje y llenado. Tengo las herramientas y la capacidad, pero no tengo ganas de pelear con Honda por la cobertura de la garantía extendida, diciendo que puedo haber hecho el procedimiento incorrectamente en caso de que la transmisión se rompa. Si se tratara de cualquier otra transmisión, no me importaría tanto, pero sé que la de 9 velocidades tiene problemas... particularmente los primeros años de modelo de los Pilots de 3.ª generación. El concesionario local está cotizando alrededor de $290 por el cambio, así que no estoy terriblemente molesto con la perspectiva de que lo hagan.

Generalmente, solo me preocupa más que Honda tenga un problema con el hecho de que no hice un cambio de ATF justo en (o antes) de 60K, a pesar de que el automóvil nunca me lo dijo (en caso de que necesite intentar que lo reemplacen bajo la garantía extendida). Por eso preguntaba si esta es la norma para algunos Pilots, no he visto nada en el manual (o de otra manera de Honda) que indique que 60k es el número fijo.
Si tuviera la capacidad de hacer el servicio de ATF yo mismo, lo haría. Como prueba, guarde el recibo cuando compre el ATF 3.1. Incluso documente el kilometraje en su cuenta de Honda Owners en su sitio web.
Si el MM le dice que haga el ATF la próxima vez o en el futuro, está por delante del juego. Si perdió el servicio y se suponía que debía hacerlo antes, no es como si pudiera volver atrás y arreglarlo. Has hecho todo lo que puedes hacer.

#11 ·
Solo diré que me parece irónico que Nail Grease insista tanto en que un bricolaje casero de drenaje y llenado no debería/puede ser realizado por el propietario en la transmisión de 9 velocidades a menos que se realice el procedimiento de servicio para verificar el nivel. Sin embargo, elogia MaxLife ATF para la transmisión de 9 velocidades, que no es un fluido aprobado para su uso por Honda. ¿Qué anulará primero una garantía, un drenaje y llenado por un aficionado al bricolaje que pone la misma cantidad que salió (cómo sabría el concesionario que se hizo a menos que se lo dijeran) o el uso de un fluido no aprobado? El fluido incorrecto sería fácil de detectar, un drenaje y llenado no serían perceptibles. La única otra pregunta es ¿por qué Honda dice en el procedimiento que se reemplace el tapón de drenaje cada vez que se cambia el fluido? Yo no hice eso y otros que han hecho el drenaje y llenado en esta transmisión tampoco.

Valvoline MaxLife ATF es recomendado por, bueno, Valvoline. Valvoline también lo recomienda para el reemplazo de DW1. ¿Cómo puede un fluido de este tipo cumplir con los requisitos especiales del fluido 3.1 de Honda y el Honda DW1???? La propia Honda dice que estos fluidos no son intercambiables y no se pueden usar en transmisiones distintas a aquellas para las que están diseñados. Hay propietarios que han usado el MaxLife en la transmisión de 9 velocidades y espero que les funcione a largo plazo.

Para hacer la verificación de fluido "adecuada", no solo hay que poner el coche en modo VSA (los propietarios han informado que no pudieron hacerlo sin equipos especiales porque no quería entrar en la 4ª marcha) sino que también hay que controlar la temperatura de la transmisión. Eso requeriría la compra de otra herramienta para recuperar la temperatura. No se podría usar un escáner de temperatura de calor portátil porque, para leer el fluido, habría que quitar el tapón de drenaje. Intentar leer la caja no daría una lectura precisa. Estas son algunas de las razones por las que omití estos pasos y lo hice como lo han hecho otros sin problemas.

La conclusión es que confío en el método de drenaje y llenado y en la cantidad que salió y que volvió a entrar. Incluso hubo una publicación de un propietario que verificó con su concesionario y le dijeron que así es como hacen el drenaje y llenado y que no hacen el VSA ni el control de la temperatura. ¿Quizás lo harían si saliera una cantidad menor de fluido?

Realmente no quiero discutir el punto, pero para mí y estoy seguro de que para otros, esta es una forma de hacer el drenaje y llenado del fluido sin costos adicionales de herramientas especiales o una visita al concesionario. ¿Por qué el manual del propietario debería incluso enumerar la cantidad de fluido que se espera al drenar y rellenar?

YMMV!

#12 ·
Solo diré que me parece irónico que Nail Grease insista tanto en que un bricolaje casero de drenaje y llenado no debería/puede ser realizado por el propietario en la transmisión de 9 velocidades a menos que se realice el procedimiento de servicio para verificar el nivel.
Lo expliqué arriba. Agregar lo que se drenó puede no ser un llenado preciso. Si esto se hiciera varias veces, ¿seguiría teniendo la cantidad correcta de líquido? No quiero una llamada de la Sra. algún día, diciéndome que está varada, solo para descubrir que la transmisión tenía poco ATF. Por favor, explique cómo puedo darle a una persona instrucciones simples de drenaje y llenado sin saber si hay una fuga de ATF. Su esposa e hijos pueden estar conduciendo por todo el país.
Sin embargo, elogia el MaxLife ATF para la transmisión de 9 velocidades, que no es un líquido aprobado para su uso por Honda. ¿Cuál anulará una garantía primero, un drenaje y llenado por un aficionado al bricolaje que pone la misma cantidad que salió (que, ¿cómo sabría el concesionario que se hizo a menos que se lo dijeran) o el uso de un líquido no aprobado? El líquido incorrecto sería fácil de detectar, un drenaje y llenado que se haya hecho no sería notable.
¿Sabemos que el uso de MaxLife ATF anulará la garantía? Se ha demostrado que MaxLife funciona en muchas transmisiones ZF, me pareció bueno saber que algunos encontraron que funcionaba bien en este Honda de 9 velocidades como una alternativa menos costosa.
La única otra pregunta es ¿por qué Honda dice en el procedimiento que reemplace el tapón de drenaje cada vez que se cambia el líquido? No hice eso y otros que han hecho el drenaje y llenado en esta transmisión tampoco lo han hecho.
Como precaución. Es una junta tórica de goma verde de tamaño único que puede, con el calor y la edad, perder su integridad y comenzar a fugar. Tengo los mismos enchufes en mi BMW con una transmisión ZF. Me veo obligado a reemplazarlo. Sería bueno poder simplemente reemplazar la junta tórica por unos centavos en lugar de todo el tapón.
Valvoline MaxLife ATF es recomendado por, vaya, adivinen, Valvoline. Valvoline también lo recomienda para el reemplazo de DW1. ¿Cómo puede un líquido cumplir con los requisitos especiales del líquido Honda 3.1 y el Honda DW1???? La propia Honda dice que estos líquidos no son intercambiables y no se pueden usar en transmisiones distintas a aquellas para las que están diseñados. Hay propietarios que han usado el MaxLife en la transmisión de 9 velocidades y espero que les funcione a largo plazo.
No tengo una transmisión Honda de 9 velocidades. Tengo un BMW X5 que tiene una transmisión ZF en la que Valvoline afirma que MaxLife funcionará. Usé el líquido BMW si eso te hace sentir mejor. Hay otros propietarios de BMW que usan MaxLife en sus BMW con éxito, registrando muchas millas. Fui avergonzado por un miembro de la familia por siquiera sugerirlo. ¡Jaja!
Para hacer la verificación de líquido "adecuada", no solo el automóvil debe ponerse en modo VSA (que los propietarios han informado que no han podido hacer sin equipo especial porque no entraría en la 4.ª marcha), sino que también se debe monitorear la temperatura de la transmisión. Eso requeriría la compra de otra herramienta para recuperar la temperatura. No se podría usar un escáner de temperatura de calor portátil porque, para leer el líquido, el tapón de drenaje tendría que estar fuera. Intentar leer la caja no daría una lectura precisa. Estas son algunas de las razones por las que omití estos pasos y lo hice de la manera que otros han hecho sin problemas
La conclusión es que confío en el método de drenaje y llenado y en la cantidad que salió y que volvió a entrar. Incluso hubo una publicación de un propietario que verificó con su concesionario y le dijeron que así es como hacen el drenaje y llenado y no hacen el monitoreo de VSA o temperatura. ¿Tal vez lo harían si saliera una cantidad menor de líquido?
sí, y tengo el equipo para dar servicio a esto y a mi transmisión ZF de BMW como se especifica. No digo esto con orgullo, como si tuviera algunas habilidades especiales. Odio el procedimiento, es ridículo, obviamente una trampa de dinero que no proporciona una varilla medidora. Sin embargo, voy a seguir adelante.
Realmente no quiero discutir el punto, pero para mí y estoy seguro de que para otros esta es una forma de hacer el drenaje y llenado de líquido sin costos adicionales de herramientas especiales o una visita al concesionario. ¿Por qué el manual del propietario incluso enumeraría la cantidad de líquido que se espera al drenar y rellenar?

¡Su kilometraje puede variar!
No puedo discutir con que puedas conducir 28.000 millas después de un simple D&F. Según @Slvr7, un técnico de Honda, otros lo han intentado y han fallado, sin llenarlo correctamente.

#14 ·
¿Ahora que esto se ha discutido bastante bien, podemos pasar al tema del nitrógeno en los neumáticos? o_O

Respeto a Nail Grease como mecánico e incluso aunque sea un poco tímido para admitirlo, tiene habilidades especiales. Sus numerosos mensajes informativos sobre diversos temas lo han demostrado. 👍

Simplemente tenemos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo sobre que un propietario haga solo un vaciado y llenado en una transmisión de 9 velocidades sin hacer una verificación de líquido después, como se describe en el procedimiento de Honda.

También tengo la garantía extendida de Honda y no tengo miedo de que sea un problema con el vaciado y llenado del líquido. JMHO

#20 ·
Como alguien que ha tenido varios Hondas a lo largo de los años, este hilo de mantenimiento de la transmisión de 9 velocidades me causa un poco de preocupación. Parece que el procedimiento de reemplazo de ATF es mucho más complejo que en las transmisiones más antiguas. ¿Es esto algo que confiaría a su taller mecánico local o esto solo debería hacerse en el concesionario?

#22 ·
Como alguien que ha tenido varios Hondas a lo largo de los años, este hilo de mantenimiento de la transmisión de 9 velocidades me causa un poco de preocupación. Parece que el procedimiento de reemplazo de ATF es mucho más complejo que en las transmisiones más antiguas. ¿Es esto algo que confiaría a su taller mecánico local o esto solo debería hacerse en el concesionario?
Simplemente preguntaría si tienen la capacidad de poner la transmisión en modo de mantenimiento para hacer el trabajo correctamente. Si no, sería más seguro ir al concesionario. Especialmente si todavía está en garantía.

#21 ·
Hay muchas transmisiones ZF funcionando por ahí y las ZF8 y ZF9 en Dodge/Chrysler, BMW y otros usan más o menos el mismo procedimiento de drenaje y llenado. Esperaría que cualquier taller competente pudiera seguir las instrucciones, pero para cualquiera que no se sienta cómodo preguntando detalles a su mecánico, simplemente lo llevaría al concesionario.

#26 ·
Chicos, para el Pilot de 3ª generación de 2022 con el ZF9, si hacen pocos kilómetros, como 3,5K al año, ¿alguien sabe si, en un caso como este, independientemente de los kilómetros, necesita cambiar el ATF, son 5 años razonables? Es una conducción "severa" con mucho tráfico de parada y arranque en Staten Island, viajes cortos de menos de 4 millas y ciclos de calor y frío también, por supuesto, en verano/invierno. Hago un viaje largo al menos una vez al año, lo hice hace un mes a Cape May NJ, alrededor de 300 millas de ida y vuelta, pero eso es una vez al año.

#27 ·
El tiempo no es un factor crítico para el fluido, pero las millas y el entorno de conducción sí lo son. Con un tráfico mayormente de parar y arrancar como ese, un intervalo de cambio de 20.000 a 30.000 millas es probablemente razonable. Te tomará entre 5 y 8 años llegar a ese punto con tu ritmo de acumulación de millas. Estaría de acuerdo con un intervalo de 5 años solo para facilitar las matemáticas.

#28 ·
El tiempo no es un factor crítico para el fluido, pero las millas y el entorno de conducción sí lo son. Con un tráfico mayoritariamente de parada y arranque como ese, un intervalo de cambio de 20.000 a 30.000 millas es probablemente razonable. Le llevará entre 5 y 8 años llegar a ese punto con su ritmo de acumulación de kilometraje. Estaría de acuerdo con un intervalo de 5 años solo para que las matemáticas sean fáciles.
Gracias por la detallada respuesta hokiefyd, lo aprecio, me ceñiré al programa de 5 años / 30K. Vi un video de car care nut (punto de vista basado en Toyota, pero debería ser el mismo para todos los automáticos) donde sugiere la menor cantidad de DNF razonable, ya que el material microscópico que flota en los fluidos ayuda con las uniones por fricción y cuanto más desgaste (menos material de fricción en los engranajes) y fluido fresco, menos tiene que unirse al material de fricción. Sé que Nail Grease y AVC tienen debates animados sobre ATF/(DW|VML) y para cuando haga el cambio inicial, usaré el DW hasta que la garantía expire y probaré VML. Realmente desearía que Honda proporcionara un enfriador OEM instalado de fábrica además del calentador. Con la economía de escala que pueden aprovechar, habría sido mucho más barato y confiable para todos con un pequeño aumento en el MSRP de lo que es ahora, pero, por supuesto, Honda necesita enviar cheques de bienestar corporativo a los accionistas para que nos estafen.